miércoles, 1 de diciembre de 2010

INTERPRETACION DE LAS ENTREVISTAS A LA LUZ DE LA LECTURA VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION

LA HISTORIA SIEMPRE DEBE ENSEÑARSE ACOMPAÑADA DE LAS CATEGORIAS DE VIVENCIA E INTENCIONALIDAD, PUESTO QUE LA PRIMERA SON HECHOS O EXPERIENCIAS VIVIDAS EN UNA PERSONA POR LO QUE LE PERMITEN RECORDARLOS SIEMPRE, LAS HACE INTIMAS, SE QUEDAN EN SU CONCIENCIA, SON RECUERDOS SIGNIFICATIVOS QUE EN DETERMINADO MOMENTOLE SIRVEN PARA COMPRENDER EL PRESENTE, LOS TIENE COMO SUSTENTO O SOPORTE.
LA INTENCIONALIDAD PERMITE LA ORIENTACION AL SUJETO DE APROXIMARSE A UN FENOMENO O SITUACION PARA CONOCERLO Y POSIBILITAR EL DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA PARTICULAR DE LA COSA VIVENCIADA.
POR LO CONSIGUIENTE LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD SON DOS FUNCIONES INTERDEPENDIENTES Y SIMULTANEAS, NINGUNA SE DA SIN LA OTRA PUESTO QUE TODA VIVENCIA TIENE UNA INTENCIONALIDAD Y VICEVERSA.
ESTO QUEDA CLARO CON LOS TRES EJEMPLOS DE LAS MAESTRAS DE COMO APRENDIERON HISTORIA, COMO SON LOS CASOS DE LAS PROFESORAS  FLOR Y MARGARITA, ELLAS NARRAN QUE LES ENSEÑARON DE FORMA TRADICIONALISTA, A BASE DE LA MEMORIZACION  DE FECHAS, MEDIANTE LA ELABORACION DE RESUMENES, CUESTIONARIOS, DICTADO, LECTURAS, COPIADO, ETC., POR ESO DE PROVOCO EN ELLAS QUE LA HISTORIA FUERA ABURRIDA Y ADEMAS QUE NO LES GUSTARA.
 MIENTRAS TANTO LA MAESTRA VIOLETA DICE QUE EN LA PRIMARIA  LE ENSEÑARON HISTORIA DE FORMA TRADICIONALISTA AL IGUAL QUE EN LA SECUNDARIA, LO QUE HACE DIFERENTE ES QUE DESDE PEQUEÑA LE GUSTABA HOJEAR LOS LIBROS DE HISTORIA Y ESCUCHAR LAS NARRACIONES QUE HACIA SU PADRE SOBRE HECHOS HISTORICOS, ESTO LE PERMITIO TRANSFORMARLOS EN VIVENCIAS SIGNIFICATIVAS Y VALIOSAS, CAUSANDO SIGNIFICADOS DE PLACER Y LOGRAR QUE A ELLA LE GUSTARA MUCHO LA HISTORIA. ESTO QUIERE DECIR QUE DE ALGUNA MANERA TOMO EN CUENTA EL METODO ORAL POR EL QUE ES MAS CONVENIENTE ENSEÑAR HISTORIA PORQUE SE APRENDE MEJOR Y SOBRE TODO SE CONSTRUYEN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
A PARTIR DE ESTA LECTURA CREO Y PIENSO QUE ESTA EN NUESTRAS MANOS COMO DOCENTES DARLE UN GIRO A LA HISTORIA TRADICIONALISTA, DEBEMOS HACERLA INTERESANTE, AGRADABLE Y QUE GUSTE A LOS ALUMNOS COMO LAS OTRAS AREAS, CLARO QUE ESTO VA A DEPENDER MUCHO DE LAS ESTRATEGIAS Y METODOS EMPLEADOS, ESTO CAMBIARA CUANDO HAGAMOS USO DEL METODO ORAL QUE YO CREO ES EL MAS APROPIADO PARA ENSEÑAR HISTORIA, DE IGUAL FORMA HACIENDO USO DE LAS ENTREVISTAS LAS CUALES PERMITEN CONOCER VIVENCIAS PERSONALES QUE ENRIQUECEN LOS HECHOS HISTORICOS.
 POR LO QUE CONCLUYO QUE LA HISTORIA NO ES ABURRIDA SI NO INTERESANTE CUANDO NOS ADENTRAMOS EN ELLA Y NOS TRASLADAMOS AL MOMENTO QUE SE NARRA  POR MEDIO DEL METODO ORAL Y SOBRE TODO ESCUCHAR LO VIVIDO DE OTRAS PERSONAS, LA MEMORIZACION DE FECHAS, LOS RESUMENES, ETC., SOLO PUEDEN SER COMPLEMENTO.
POR LO CONSIGUIENTE PARA DARLE SOLUCION A NUESTRA SITUACION-PROBLEMA ELABORAMOS UNA ENTREVISTA PARA APLICARLA  A LOS COMPAÑEROS DEL GRUPO Y LAS RESPUESTAS QUE NOS DIERON SE DAN A CONOCER EN EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO, DONDE LAS RESPUESTAS VAN DE LO LOCAL A LO NACIONAL Y A LO INTERNACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario